jueves, 5 de junio de 2008

David LaChapelle: un genio pop



Como habran visto en el margen derecho del blog, hace tiempo inclui los comerciales de Desperate Housewife de David, sencillamente por q me parecen increibles.

David LaChapelle mezcla el Surrealismo y el Pop Art en sus fotografias únicas, algo que él mismo ha definido como la transformación de la fantasía en fotografía.

Su primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenía 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares . Allí utilizó la cámara para retratar a su madre, Helga LaChapelle, quien vestía un bikini y bebía champaña en un balcón. Desde ese momento, quedó obsesionado con la fotografía.
A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Andy Warhol y Liza Minelli. Más tarde, su padre lo tomaría y lo llevaría de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Sólo había 30 estudiantes en su curso, por lo que la enseñanza impartida fue excepcional.
Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gay Browns.
LaChapelle ingresó en la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales. En esa época, fue él mismo quien se presentó ante el artista multimedial Andy Warhol en un concierto de rock. Andy le ofreció su primer trabajo como fotógrafo de la revista Interview.
David y su novio, el bailarín Louis Albert, estuvieron viviendo en un apartemento de condiciones humildes. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle.
Las descabelladas imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.





Muy relacionado al mundo al de la moda (las ultimas dos , con McQueen y Valentino)


Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?.




Una de las campañas de Diesel que mas me gustan...

David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John y Madonna.


Aqui la vimos en una Rolling Stones Magazine, hace unos cuantos años...


Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John.


Eminem & Christina


Marylin & Naomy

El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada al paisaje actual.
Una de sus más recurrentes musas es Amanda Lepore, con quien ha creado imágenes en las que se nota un peculiar sentido del humor, incluyendo desnudos.

Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres y más recientemente en el MALBA en Argentina.
Pensar la fotografía como una acción puramente instintiva es posible gracias al fotógrafo David LaChapelle. Este famoso fotógrafo estadounidense hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. En sus obras de arte podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales. Y el arte, recordando a Borges, “debe ser ese espejo que nos revela nuestra propia cara”.

Sumado a la fotografía, LaChapelle dirige videos musicales para selectos artistas, tales como Jennifer López, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Moby, Macy Gray, Blink 182, Elton John, Christina Aguilera ("Dirrty") y The Vines. Se planteó que dirigiese el videoclip de "Sorry" de Madonna, pero lo planteó con un toque de sordidez similar a "Dirrty", y Madonna finalmente eligió a otro director que diese un toque más optimista.
Su inolvidable video para la canción Natural Blues de Moby, tuvo una gran presencia dentro de la industria de los videos musicales durante el año 2000, al mostrar a Moby como un anciano y a Christina Ricci como un ángel. Esta obra fue galardonada como "Mejor Video del Año" en los MTV Europe Music Awards.
David también se ha desempeñado como director del espectáculo que su amigo, el cantante británico Elton John, presentó en vivo en Las Vegas, llamado The Red Piano.

También ha sido contratado por grandes marcas para dirigir sus comerciales, como la marca de ropa H&M, en cuyo spot se mostraba un fresca versión de la clásica historia de Shakespeare, Romeo y Julieta, aqui!
El primer filme dirigido por David LaChapelle, Rize, trataba sobre la danza estilo "krumping" que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.

Un estilo que se carecteriza por el glam, lo excesivo, el pop y lo bizarro.

Como nuevo fan de Lost tambien les dejo el video que realizo para su promocion en UK. Aqui!

Su pagina, aqui

Espero les haya gustado, la info la saque de Wikipedia, mi biblia.

Saludos!

15 comentarios:

Diana dijo...

Qué bueno este David!! ¿A los seis años? Es curioso, hay gente que ya apunta maneras desde peque!! Es excelente!! MUCHOS BESOS!!

♥My Magazine♥ dijo...

Muy buena info, Gonza! felicitaciones, como siempre genial!

Amore, yo no puedo criticar a Benito por que lo admiro, me encantan sus diseños y èl me parece muy divertido... en el caso de mi entrada, me referìa a los supuestos famosos que no hacen nada de nada y se cuelgan en todos los eventos... me irritan! pero en el caso de Benito, no! èl me encanta y su laburo tb.

Con Natalia me pasa que la firma LAS OREIROS, me fascinan todos los diseños que tiene, aunque ella como actriz... buè... ahì sì que no me gusta para nada!!!

Besos, amore! sos un lindo!



Sa! MAG!

TEFIMELON dijo...

LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE LOVE DAVID'S WORK!
ME ENCANTO LA MUESTRA QUE HIZO EL AÑO PASADO EN BS AS.
MUY LINDO TU POSTEO
SUERTE

Vanessa dijo...

MUY BUENA INFO!!!!
Muy talentoso, ya que lo que has mostrado me ha gustado mucho!!!

Paso rapidito para contarte que mañana viernes a las 22 hs en el canal COSMOPOLITAN van a dar un especial de SATC, alfombras rojas y entrevista!!!

BESOTES

lore dijo...

Me encanta LaChapelle!! cuandoexpuso en el Malba quede encantaba y en NYtuve la posibilidad de ver todos sus libros, uno al ladito de otro y me flasheo.


=)


Besote Gonza!! mañana voy a la premiere de Sex and the City!!!!! estoy enloquecida!!



Lore

http://perrystreet.wordpress.com
http://loreperez.blogspot.com

trendt dijo...

es curioso cuando ves cosas k te gustan, un poco aki y un poco alla y al final descubres k son una misma... eso me paso con David fue hasta k las vi en tu blog k supe k eran de el
yxs por la infotmacion

M* dijo...

Este hombre es un genio. Tengo numerosas fotos de él guardadas en mi pc!

lore dijo...

Hola Gonza!!

no se si el libro es el de trendencias . este es de los productos oficiales de satc, lo hizo la misma autora que edito la guia de la serie en su momento.

Prometo no comentar nada o o que se me escape lo menos posible!! pasate que hooy subi fotos de estilos de carrie que aparecen en la peli!!

de mas esta decirte que Sex and the City me dejo enloquecida ... son dos hs 20 minutos de magia.

beso!
Lore

Lore dijo...

Gonza!! yo estoy que quiero largar todo y no encuentro nadie que quiera escuchar!!!
=)
SEEE!!! esa bolsa no solo es de Manolo sino que es gran pero GRAN protagonista de l apeli, su contenido bah, con toques de cuento de hada y todo.

bue, basta que me muero por contarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

besote!

Archi dijo...

Quién no recuerda estas fotos. Coincido con vos en que la campaña de Diesel es espectacular y al ver la foto de Madonna con los cisnes, me acuerdo de la Rolling Stone que las publicó. Salí como loco a comprarla. Un artista sin igual. Maravilloso.
Para el que ha tenido la suerte de hojear alguno de sus libros, creo que es una experiencia extraordinaria.
Felicitaciones por el post de hoy. Me encanta que lo hayas evocado.
Yo también estoy borrado por estos lados y no quería dejar de pasar a saludarte.
Besotesssssssssss

Trapiello dijo...

Que interesante!!!

Kira Fashion dijo...

elle es mismo, como no recuerdar las fotos que elle hace y fotos como a de gisele bundchen?
mismo genial!
besos!!!

thesil dijo...

Qué post más completo!te felicito.
A mi me encanta LaChapelle. Le sigo desde hace un tiempo.
Besitos

Solcito dijo...

Que interesante! Las fotos de celebrities exhibiendo un costado más bizarro me encantan! Marilyn Manson es lo más, como me gustaaaa!
Y a cuento del link al video de H&M hice una recorrida por youtube de videos que ha hecho y me encantaron, tiene una perspectiva no se si dark pero distinto seguro
Besos!
PD. me encanta un buen acolchado, te felicito por la compra! El de mi cama lo adoro, es muy clarito y suele aparecer de fondo si publico alguna foto de ropita mía.

Alegra dijo...

Gonza!! No me acordaba que habìas hecho este post. Creo que no lo habia leido.
La verdad me encanto, muchos datos que desconocia.
Me causo gracias que pongamos practicamente el mismo nombre al post...aunque pensandolo bien, tiene sentido: el es un GENIO! absolutamente

saludoss!