viernes, 12 de septiembre de 2008

Editorial polemico VOGUE INDIA

Llegue a esta noticia casi por casualidad, y la verdad es que me shokeo bastante.

Siempre hablamos de las virtudes de los editoriales de cual edicion o que revista nos gusta mas, pero a veces , en pos de generar una buena toma o ser "original y transgresor", se puede caer en excesos.

En la edicion de agosto de la Vogue INDIA mostraron un editorial mostrando a "modelos" de la vida real, en su mayoria gente muy pobre, luciendo diseños de conocidas marcas.

En mi opinion, utilizar a la gente humilde para generar "un constraste" de lo lujoso y lo mundano es terrible, esta dualidad PERSONA POBRE/OBJETO LUJOSO, poniendo a la persona en un lugar casi caricaturezco, me parece una burla al estilo de vida e idiosincracia del lugar....


Era necesario?

Me pregunto....donde esta el limite? Donde se cruza de la invencion al mal gusto?

Error moral o simplemente buena publicidad?


Les dejo algunas fotos del shoothing, y un extracto de una las innumerables criticas , en este caso del diario "The Independence" de Estados Unidos (si, ya se, los norteamericanos no son precisamente el mejor ejemplo para hablar acerca de las desigualdades sociales...)



Con prendas de la ultima coleccion Gucci





El nene con un babero Fendi....sin palabras






En moto con una Birkin




Podían ser mendigos del borde de la carretera; una mujer mayormente desdentada flaca que empuja a su niño hambriento hacia la cámara, mientras que su más vieja hija desigual, triste mira encendido con el pelo enmarañado y los círculos oscuros alrededor de sus ojos.
Las fotografías son de la aplicación de agosto de la Vogue India, y el último ejemplo de ' Tercer World' elegancia. Este último ejemplo de la Vogue India provocó una protesta hoy mientras que los comentaristas principales denuncian el compartimiento para explotar a los pobres y su apuro usándolos mientras que los apoyos en un lanzamiento de la manera para los diseñadores británicos Alexander McQueen y Burberry. El editorial ofreció 16 páginas de fotografías de India' los campesinos más pobres de s - muchos de quienes viven en 65 centavos al día según figura lanzó la semana pasada por el banco mundial - cubiertos con los accesorios lujosos que nunca podrían soñar con poder tener.
' Pavana K Varma, diplomata anterior y autor de "La gran clase media india", dijo "Ahora en la India el dinero es de moda, " él dijo. " La India es una sociedad muy jerárquica y la sensación de la gente la necesidad de hacer alarde de su abundancia como la sienten realza su estado. Gente que tienen dinero o que aspira hacer que el dinero llegue a ser totalmente inmune a la privación alrededor de ellas. El problema es que el ricos en nuestro país han llegado a estar ocultos a la pobreza. Para utilizar a gente como este demostraciones una insensibilidad completa al sufrimiento genuino. Han utilizado a esta gente como materias para vender fashion."
Usando una choza rural del fango como contexto para los accesorios de Burberry, ella dijo no era " diversión o divertido, " cuando los centenares de granjeros indios confían suicidio cada año como resultado de cosechas que fallan y las deudas del montaje. Su cólera fue aprovisionada de combustible más a fondo por el contraste entre los precios y las localizaciones detallados de la tienda enumerados para los bolsos del diseñador y los accesorios y el hecho que el ' modelo' fueron identificados solamente como 'hombre' o 'mujer'.
Una portavoz de la redactora india Priya Tanna de la Vogue dijo que el "modelo" habían sido pagado con una suma significativa. "... Para nuestra edición de la India quisimos mostrar objetos hermosos de la manera en un contexto interesante y de acoplamiento. Vimos belleza, inocencia, y frescura inmensas en las caras de la gente que capturamos. Ésta era una búsqueda creativa que consideramos una de nuestras ejecuciones editoriales más hermosas. ¿Por qué la gente la vería de otra manera? " dijo a The Independient.






El diseñador de moda indio principal David Abraham saltó a la defensa de la revista. " Esta clase de yuxtaposición está siempre allí en la India - el criado que sirve un vidrio del vino que cuesta más que su sueldo mensual, " él dijo. " Cuando vi esos cuadros, pensé a la gente parecida dulce. La abundancia al lado de la pobreza es apenas una realidad en la India. Ambos han existido siempre.

La edición india ha sido polémica desde su lanzamiento el año pasado. Sus páginas brillan la ropa de diseñador y son vendidas principalmente en las ensambladuras de camino por los trabajadores niños, muchos de ellos son vendidos por sus padres a los gangmasters por un poco mas de £12. Se les paga a los chicos unos pocos centavos, llegando a ganar solo 25 centavos de euro.


Perdon si hay algun error en la traduccion, avisen cualquier cosa.

Escucho sus opiniones gente! Buen finde!

14 comentarios:

Bradford dijo...

primero, desearte la mejor de las suertes con tu depto y que todo resulte como tu quieres, y bueno con respecto a la edicion de vogue India, creo que tienes toda la razon en lo .... "burlesca" de las fotos por que muestran hambre con ropa exclusiva pero creo que en el mundo de la moda hay muchas personas que dejan de comer con tal de aparentar y de poder lucir una mejor prenda o una "marca" osea claro si lo vemos desde ese punto de vista ... el objetivo de vogue en uno u otro punto deja a relucir la realidad de muchos y muchas de sus lectores no crees? y bueno tambien esta el trasfondo de que india es uno de los paises mas poblados del mundo y donde los pobres son realmente pobres... entonces tanpoco creo que sea bueno jugar con eso ...
un abrazote

Archi dijo...

Go!nzalo:
Un horror verdaderamente. Pensá que la mayoría de las manufacturas de los productos de estas reconocidas marcas, vienen de mano de obra barata de los paises subdesarrollados de oriente.
Se me puso piel de gallina con lo que leí de la venta de niños y de lo poco que se tiene en cuenta a la mujer.
Horrorizado estoy.

Luu dijo...

que mal que hagan eso! no tienen respeto por nada ni nadie.
ah! y te felicito por lo de tu nuevo departamento
besotes y buen finde! ;)

Pau dijo...

Hola Gonzalo, pues si muy fuerte toda la situación en India, conviven las clases más ricas elitistas y pudientes con la hambruna ...
No comments !!!
Espero tu meme del bolso y su contenido.
XXX

TEFIMELON dijo...

NO TE PUEDO EXPLICAR LO INDIGNADA QUE ESTOY, ME DAN GANAS DE LLRAR, TE JURO


BESO

Lorentzo dijo...

Asunto espinoso donde los haya... Además, se nota que no son modelos disfrazadas de gente pobre, sino que son gente realmente pobre. MAdre mía...

Un abrazo!

Dry Martini dijo...

NOMINADO , PASATE POR MI BLOG.

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Es muy difícil emitir una opinión. Es un tema tan delicado. Me parece una falta absoluta de ética... y decir que a las personas les pagaron... probablemente no tienen la educación suficiente como para entender realmente lo que están haciendo. Quizá tan solo les parece divertido salir en la revista y además obtener dinero para sobrevivir un tiempo.
Y para algunos otros... todo eso es "exótico"... es muy triste que pasen estas cosas...
Un beso,

Marie

Mtvdeo Blogger dijo...

Holaa!! Este no es un comentario sobre esta entrada en específico. Solo quería felicitarte por el blog que me gustó mucho. Desde Montevideo hago algo parecido. Espero que te agrade. Saludos!!

HEELSHATS dijo...

La verdad que son imágenes muy fuertes pero ya sabemos que en el mundo de la moda siempre se quiere llegar más allá, traspasar las normas y crear polémica para crear más repercusión.

Vogue India está haciendo cosas bochornosas para estar en el candelero (candelabro diría una conocida mujer española).

Vick dijo...

hola gonza!, recien llego me tome unos dias en el campo.

Respecto del tema del post, te digo que, me parece carente de mal gusto, pero o me horrorizo, nosotros mismos convivimos todo el tiempo con esta dualidad, y muchas veces no hacemos nada por cambiarlo, por mucho que me pese me incluyo, yo sueño con un mundo mejor, lloro de tristeza cuando veo alguna situacion de injusticia, pero a si mismo me descubro tan frivola como todos, no se, creo que en cierta forma, eso es lo que vemos, besote, vick

Solcito dijo...

Me hizo pensar el comentario de Vick.... que mas allá de que es poco ético usar a esta pobre gente como detalle... colorido? diferente? provocador?, nosotros también tenemos esa dualidad... cuando vemos pasar chicos manejando carros llenos de cartones por enfrente de las espectaculares vidrieras de marcas internacionales, y nuestros ojos no siempre los ven a ellos, los desprotejidos.
Respecto al tema de la India, el spotlight tendría que estar precisamente en la gente y su situación, no en el birkin

Besotes Gonza! buenísimo el post!

Mafalda dijo...

está visto que ya todo vale aunque sea a costa de vejar, ridiculizar o ningunear a las personas... a mí me parece deplorable que firmas con prestigio antepongan sus ambiciones a todo tipo de moral.... muy buen post. un beso

.alexandre dijo...

pues si la verdad que es jugar un poco con las personas y no se si se siente un poco de lastima-mala vibra a ver las expresiones o los lugares donde retratan a las personas....

en si es una fotografia muy rica en colores y también en exprezar muchas de las cosas que suceden en india, entonces es como un dualidad bien y mal....

un saludo me gusto mucho tu blog