viernes, 13 de marzo de 2009

Lo último: recesión chic

Con un marco social muy diferente a cuando se filme , se estrenó la pelicula Confession of a shopaholic, que muestra las desventuras de una comulnista de una revista financiera, cuya pasion son las compras y sus mayores dolores de cabeza.....los recibos de la tarjeta de credito.



Si antes el plan de salidas de chicas era cine y posterior tarde de shopping hasta que la Visa que en rojo, hoy la realidad es otra. Se mira y no toca: se pasea, se observa, se desea y se vuelve a su casa. Sin bolsas.

Por estos momentos, se esta escuchando una palabrita que las grandes potencias mundiales no estaban acostumbradas: recesion.

Con los bolsillos mas ajustados, temor en el horizonte, los consumidores piensan dos (o mas ) veces antes de hacer un gasto. Muy diferente al antiguo habito de cargarse de bolsas.



Los diseñadores, previendo que las ventas bajaran, van a lo seguro. Necestian asegurarse que sus creaciones esten en la calle. Hasta sus creciones de Haute Couture de la ultima primavera fueron mas terrenales. Siempre estabamos acostumbrados a ver un gran despliegue, kilometricos metros de telas, grandes puestas en escena, vestidos creados solo para ese show: todo lo contrario, hoy podemos imaginar los direfentes conjuntos (no solo vestidos) en las red carpet, fiestas privadas (que seguiran habianedo, claro esta), premieres, entregas de premios, etc.
Ya sea Lacroix, Givenchy o hasta el mas excentrico de todos, Galliano para Dior, crean obras maestras totalmente usables, directamente, de la pasarella a la celebridad.



Catwalk Dior Haute Couture S/S09




Catwalk Lacroix Haute Couture S/S 09

El que fue un poco mas alla, lejos de la Haute Couture, fue Alexander McQueen. Con el motivo del estampado pie de coq, o pata de gallo como base y colores en balnco, negro y colorado, creo vestidos con formas unicas, voluptuosas y muy llamativas.





Catwalk Alexander McQueen S/S 09

Las tendencias tambien son más permanentes. No, no es una contradiccion. Años atras, los items top de cada temporada era cambiados totalmente por nuevos paradigmas al llegar la próxima: si una primavera se usó la falda corta, la proxima season ésta desaparece. Hoy, vemos que resisten mas tiempo y desconocen el cambio de clima: el azul klein se esta conviertiendo en el new black, los pitillos estan instalados hace varios años, a pesar de las idas y vueltas del boyfriend jeans y los baggies y las stilletos conviven perfectamente con las gladiadoras: con la idea de la busqueda del estilo personal hay mas opciones, menos uniformes y siempre habra colgado algo que nos guste. Amen.

En peliculas donde las marcas de lujo se convierten en protagonista, este cambio en el consumo es muy notorio y se debe incluir en el guion. Asi, dias atras, lo aclaron los agentes de prensa de Sex and the city, que para su segunda parte (que se estrena el año próximo) ya tienen planeada una vuelta a las ferias americanas, menos limos o pasajes de avion en primera clase.

Ya lo saben Carrie & Co, menos restaurantes fashion y mas reuniones en casa, que para eso no nesecitas el ultimo modelito de Gucci o la recien salida bag de Balenciaga.

Como lo hacian en las primeras temporadas!


Por los viejos tiempos, chicas!



Crisis tambien significa oportunidad. Quien sabe si esto permite que surjan nuevos nombres, circuitos de moda o hasta una nueva fashion week: el año pasado tuvo su inauguracion la Jakarta Fashion Week.









Ocurrio en agosto y comenzo con la intencion de que se conozca a Indonesia no solo por su atractivo turistico sino tambien por su potencial creativo.
Veremos si con el tiempo se convierte en un paso obligado como lo son New York, Milan, Paris o Londres.

Cuanto tiempo durara esto...es no lo sabemos. Desde aca, el pedido de que la baja de clientes no sea motivo para que la imaginacion decaiga.

Aparte de su funcion primaria, que es la vestimenta, la moda nos regala fantasia.

Saludos gente!

Buen finde!

20 comentarios:

Solcito dijo...

Excelente este post Gonza!

Ayer leí un artículo del NY times que trataba este tema. Obviamente la industria de la moda no es ajena a los tiempos que vivimos. Amé los primeros modelos, en especial los vestidos color crudo y el rojo sangre!

PD. espero que no te moleste, pero te pido un cachito de este espacio para avisar que por motivos personales voy a restringir los lectores de Discípula. A quienes nos visitan a los dos, si quieren seguir mi blog mandenme un mail a galatea_ar@yahoo.com
Gracias padrino, besos!

Alicia Seminara dijo...

Este año acá también se habló mucho al comienzo de la temporada y decían que este es el mejor momento para comprar "investment pieces", o sea, cosas de buena calidad que por ahí no son tan baratas pero que duran más.

Bah, qué se yo, la mejor forma que tengo de afrontar la crisis es no gastar directamente y tratar de reciclar lo que tengo.

Victoria dijo...

me parece muy sano te dire, que las cosas vuelvan un poco a la realidad, porque ese mundillo de fastuosidad, compras compulsivas, ostentacion y lujos desmedidos siempre me parecio una cosa mala, en un mundo tan desigual, podemos disfrutar del diseño y de expresarnos a travez de la moda, pero para todo hay un limite, cuando todo pasa por lo monetario no hay otra cosa que negocio para los diseñadores y desesperacion por tener algo de parte de las pobres infelices que darian su vida por una cartera, apuesto a que esta crisis va a dejar cosas buenas, una de ellas, un poco de buen gusto!

saludoste, vick

Archi dijo...

A mi me encantaría que esta recesión nos ayudara a tomar conciencia de que es mas valioso lo bueno perdurable que lo malo y efímero.
Las tendencias tan cambiantes nos vuelven locos, desestabilizan nuestra economía y nos muestran como personas uniformadas carentes de personalidad.
Ojalá seamos sensatos y aprendamos de una vez por todas.
XX

lore dijo...

Gonza!!
Buen´simo el post!!
Yo creo que a la moda hay q disfrutarla. Espero contenta el jueves q viene para ver la peli, a ver q tan lookeada sale esta chica!! tanto diseñador, tanto Manhattan

besos!!
lore

Nice Naive dijo...

Bueno la recesion nos ayuda a que nos podamos poner la ropa de las temporadas pasadas, siempre hay que ver el lado positivo :D

xAoo!!

Lucho dijo...

Oye, si!
mcQueen y su colección lo mejor de la temporada para otoño invierno eh!

y bueno. la recesión está en todos lados..
platicaba el otro día con una chica de US y me dijo que incluso en los upper levels de la sociedad norteamericana se está dejando sentir

y bueno.. al menos eso se puede traducir en ropa real y ponible para uqe las casas de moda no pierdan dinero con las mamarrachadas que luego hacen ... no?

hasta ahora todo tranquilo, esperemos que no dure mucho... qu´eopinas?

Sol dijo...

Creo que esta bueno que se reflejen este tipo de cosas en las peliculas, aunque sea por consecuencia, ya que en la realidad tambien sus presupuestos son afectados. Pero asi las mujeres que tanto soñaban con el vestuario millonario de las chicas de SATC, pueden ahora darse cuenta que tambien pueden tener estilo con poco presupuesto.

Te felicito por el blog, muy bueno.
Saludos!

Miranda B. dijo...

Cariño t has vuelto todo un crítico de moda, y para bien!
me encantó tu post...
te envio un beso

Reales dijo...

Cierto es que por aquí no habíamos hablado jamás de recesión, pero ahora comemos y cenamos con ella. Lo deseable es que la industria, del tipo que sea, sea capaz de resurgir, y con la moda pasará igual, vivimos momentos de posguerra, moda sobria y sin excesos, pero la calidad debe estar intacta.


Mil besos

Voga.Chic! dijo...

Hello!!
Sabés qué? Indudablemente la única que les queda es bajar los niveles de ganancia, pues lo que les compran tb ganarán menos.
Para tener una idea de hasta dónde se puede sacrificar (y aún así seguir ganando) una chica se hizo el vestido de novia con una famosa diseñadora argentina y le iba a cobrar $6000,pero se lo terminó dejando en $2000. Moraleja: para seguir vendiendo hay que adecuarse al bolsillo del cliente.

Luego de esta columna de economía, te dejo un beso y felicitaciones por el post!

Lapetitefille dijo...

me ha parecedo un post muy "a la moda " ya que la realidad es la crisis y sila moda la sufre.. yo estoy trabajando en showroom dior, y veo como han quietado mas de 20 prototipos que no comercializaran( muchos de ellos con pieles) ya que son caras e inecesarias.

muaa

Felipa! dijo...

Completito el post queridísimo!

Que casualidad, hace un par de días estaba hablando con una compañera del trabajo (también compradora compulsiva como yo), que habíamos notado un cambio en la moda durante estos años, es decir, empezamos a recordar las tendencias de hace unos años y nos dimos cuenta que cada año tenía una tendencia muy marcada y completamente distinta de la otra. Por ejemplo, un año se usaban los jeans rectos, al otro año los semi oxfords u oxfords (si llegabas a ponerte un jean recto era pecado!!!), y así con un montón de cosas más. Ahora lo que se ve es distinto, no te digo todo, pero casi todo está permitido, o sea, mientras que lo sepas usar y convinar con imaginación.. todo sirve!! Siguiendo con el ejemplo de los jeans, ahora se usan todos, tiro alto, tiro bajo, anchos, pitillos, oxfords. Por supuesto que apoyo este cambio, ya que hace que no sufra cada año por el cambio total del guardarropas, porque pasó de moda :S

Gonza.. como le digo a otra compañera de trabajo que no e ponga más la chaqueta de jean con... un jean!!!!!???? Me da fiebre verla!!!

Besotes nene y buen finde!

Lorentzo dijo...

Pues espero que deje de tener influencia pronto esta recesión en la moda, o al menos en la inspiración, y que haya muchos rayos de luz como Alexander McQueen.

Un abrazo!

A. Morgan dijo...

Precioso post. Si ,ahora hay que pensar mucho antes de gastar, pero una buena inversión es para toda la vida.Bss

Pau dijo...

Siempre habrá un hueco para un LBD o 2.55, y ahora más que nunca debemos reflexionar y comprar con cabeza básicos que en nuestros armarios nos alegraran por mucho tiempo.
XXX y Salu2 Gonzalo, este post es excelente.

Vanessa dijo...

Que buen post, tenes mucha razon...sinceramente Isla Fisher no me llama la atencion, naadaaaaaa, no se, y la peli me parece que va a ser mas de lo mismo...en fin, no espero con ansias el estreno pero obvio que la voy a ir a ver...

BESOTES

Cris dijo...

muy bueno este post! :)

el desfile de McQueen me encantó, el mejor para mí!!

Y qué decir sobre las reflexiones "recesionales"... Es un rollo pero me cuesta mucho volver a casa sin bolsitas! jejeje

kisses

Mrs. Fruticienta dijo...

Bueniiisimo el post Gonza!!! te felicito!!
me parece un momento ideal para invertir en buenas piezas, clásicas y acordes a nuestra personalidad, mucha feria americana tambien!!
Besotes!

Karii dijo...

recesionista chic, es el termino mas moderno y más confuso de la ultima epoca :)
besitosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
xxxx
karii