jueves, 24 de septiembre de 2009

Recessionista... eso es lo que soy.

Anoche vi, despues de tanto tiempo, Confessions of a shopaholic y lejos de parecerme una comedia me quedé con la impresión de un tremendo drama.

Cómo una escritora con sueldo base con un simple "gusto por las compras" (cualquier semejanza con serie/pelicula es pura coincidencia) termina con una importante deuda -con persecución de acreedores incluida y humillamiento público- de la que no puede hacerse cargo y que encima esconde problemas no resueltos de una niñez con presupuesto acotado me dio mucho a pensar y menos a reir.

Cuando nuestro a amor a la moda, a las tendencias, a las grandes marcas se convierte en una obsesión? Cuando nos transformamos en Becky, la protagonista, que acumula ropa, accesorios al punto de perder la cuenta de lo que tiene guardado en su closet y lo peor: lo que gastó en sus 12 tarjetas de credito!



Con esto tomo la posta de la campaña que esta impulsado Sol y de la que no puedo estar más de acuerdo: aprendamos a ser un consumir conciente.



Para los lectores de otros paises y que no tengan idea de como son los precios argentinos en la indumentaria, les cuento: son carisimos!

Este rubro desde el hace mas de diez años se trasnformo en una nueva forma de division, es el tener o no tener, el que permite PERTENCER a un determinado grupo social, obvio que el super trendy y fashionable, donde los problemas parecen que no existen y no es cool tener una (mínima) idea de lo que está pasando a nivel social.

La diferentes marcas fueron encontrando los huecos propios en el mercado y cada una tiene un target bien definido. Hasta ahi, las cuestiones de marketing van geniales.

Pero a la hora de poner los precios, la cuestion es muy diferente. No hay pautas a seguir y son muy arbitrarios y cada año van aumentado terriblemente, superándose como si se tratara de un juego.

Lo que afuera se denomina cadenas low cost acá no existen: no hay marcas que se encarguen de los básicos, uno tiene que ir a comprarlos a precios super elevandos.

Vamos a hacer cuentas:
Generalmente el sueldo de los empleados de comercio (un vendedor de un local de ropa, por ejemplo) no supera los AR$ 2.o00, unos 5o0 dólares. Y en ese mismo local te venden jeans a AR$ 350 (casi 100 dolares), t shirt "basicas" a AR$ 120 (entre 30 y 40 dolares) o un trench que puede trepar a los ARS 1.000 - 250 dolares- (si, un abrigo puede costar la mitad de un sueldo)

De mas esta decir que en las rebajas muy pocas marcas llegan al 50% de descuento real, en general solo es el 20% y siempre queda excluido la prenda mas buscada: el jean.

Y no estamos hablando de marcas internacionales. Como me sorprendí cuando una amiga recién llegada de Londres me mostró su pañuelo Burberry comprado a 40 pounds!
Con el ojo mas entrenado, hoy podemos pasar por los locales e identificar los famosos clones, de los que pensamos estar exentos, a precios como si hubieran descubierto la pólvora.

Entonces estoy diciendo... que dejemos de amar la moda? Pongo un blog de cocina? No, para nada.

Estoy convencido que existen otras opciones, que no todo esta perdido, que con tiempo y paciencia se pueden conseguir verdaderos hallazgos.

Bienvenidos los outlets, las ferias americanas, los closet de madres, abuelas, tias (valen los masculinos para todos tambien).

La decisión ahora es tuya. Elegi la moda, no el precio mas alto.

20 comentarios:

submarinoazul dijo...

Muy buen post!sobre todo para aprendamos a valorar las cosas.
la verdad esque jamás pense que los precios serian tal altos...

Esperemos que las cosas cambien poco a poco.

un abrazo!

Mrs. Fruticienta dijo...

Hola Gonza! no puedo más que aplaudir tu post! esta genial!!!!
(yo tambien tengo el banner: soy otra recessionista...
Besotes y congrats por el post otra vez!

Solcito dijo...

Hola, hermoso! mentor de esta campaña que me encanta la repercusión que está teniendo

Muy buena tu referencia a un sueldo básico (la contadora no lo puso en su blog, que vergüenza)

Y proximamente les voy a contar el segundo paso para los recessionistas, que era la Inspiración

Besotes!!

vick dijo...

es muy buena tu reflexion, sobre todo el hincapie que haces en las proporciones, porque no es ilogico que la mitad de tu sueldo se vaya en ..una sola prenda!, porque se supone que una persona coeherente tiene otros mejores destinos que darle.
a las marcas probablemente poco les importe esto, siempre vana atener su clientela zombie que les compra salga lo que salga, pero esta bueno que nos afirmemos ESA IDEA, de veneracion de tal o cual marca, y pagar lo que sea, lleva un poco mas de trabajo buscar, dedicarse unos minutos a comparar precios, y mirar mas los detalles de confeccion, la calidad de los generos, el corte, etc pero es lo mejor, porque como dije antes hay buenas marcas en el mercado que no son tan costosas y tan publicitadas, ahi esta la oportunidad.

besos! vick

Seb dijo...

Me encantó cómo lo explicaste, para la gente que no sabe, lease yo jajaja.
Que tengas buen jueves :)

Mauricio P. Milano dijo...

Gonza, no podría estar MAS de acuerdo con todo lo que dijiste. Comparto y adhiero a tus ideas. Un abrazo!

Pau dijo...

Sí !!!
La moda no tiene porque dejarte sin un euro en el bolsillo, normalmente asociamos calidad a ciertas marcas de renombre internacional, y no es real para nada, aquí en España estamos muy orgullosos de Zara ( Inditex ) que ofrece lo último a precios muy competitivos, si bien es cierto que a nivel de complementos no es tan sencillo encontrar, la solución se encuentra en invertir en un bolso bueno y que dure siempre.
Además esta crisis mundial, afecta no sólo al consumo sino a la forma de equilibrar nuestras vidas, y siempre es positivo reflexionar.
Saludos wapo ;)

My Magazine dijo...

Gonza, APLAUSOS!!!... TE PASATE, NENE!

Además, no le pudiste dar mejor remate.

La realidad es que ayer me deprimí más aún, cuando entré a la página de H&M jugando a hacerme la estilista y ví el precio de las cosas, las pasé a $AR y casu me quedo sin aire de la impotencia.

Estoy en busca de un vestido NEGRO, sin mucho complemento y los precios no bajan de 300 mangos, te parece? NO ES JUSTO!

Ya se vendrá mi post... estoy tomandome mi tiempo... haciendo las averiguaciones pertinentes.

Congrats por este post increible y CUANTA RAZÓN!


Besos,

S.

My Magazine dijo...

Otra cosa que deberíamos destacar es que NO HAY TALLES para personas relativamente NORMALES... son todos para flacas escuálidas que no son la mayoría de la chicas que compran ropa.

Fuck!

Lucho dijo...

Amigo, yo me dí cuenta de eso cuando vivía allá.. la tienda de Levi's parecía tienda de lujo!! los jeans eran carísimos!!!
por supuesto cuando llegué a México me compré todos los pantalones que quería..

Acá por lo menos Zara y Pull&Bear dan una ayuda con los precios de los básicos y algunas otras prendas de moda..
sin embargo los precios de ZARA en ARgentina eran elevados respecto de los de ZARA España o México... y lo más molesto es que a ustedes les llega la ropa de la temporada que ya pasó en el resto del mundo.. así que deberían venderla más barato.. pero naaah Inditex lo vend más caro..

Si no mal recuerdo las cosas eran mucho más accesibles en Palermo Soho...

hey pero sabes qué podemos hacer?
si te iinteresa algo en rebajas yo te lo puedo enviar.. habría que hacer todo el tema de logística pero creo que no es tan caro..
quieres que investiguemos?

a la mejor podría enviarte algunas cosas..
por cierto.. dejándote este comentario encontré cosas que fueron detonadores de recuerdos lo cuál me hizo escribir un post sobre El Cuartito...

♥ Cremitas y Maquillajes ♥ dijo...

Gon! Impecable tu nota. No lo podrías haber contado mejor... Yo soy super exigente cuando compro ropa, reviso todo... porque lo peor es que después de pagar esos precios y llegas a tu casa y te das cuenta de que la prenda estaba fallada... control de calidad 0!!! Y las vendedoras siempre me miran con una cara... creo que estoy en todo mi derecho de querer llevarme a casa una prenda en condiciones!!!!

Besitos,

Marie

Mucha Moda dijo...

Más clarito, echale agua.
Espero que los empresarios de la moda escuchen lo que tenemos para decir!!
Besos

Ana dijo...

Gonza, excelente post, es tal cual, a veces parece más negocio pagar un pasaje ida y vuelta a Miami para comprar la ropa de todo el año que ir a VITAMINA /AYRES / RAPSODIA a comprar un tapado!
Besotes

Felipa! dijo...

Con lo del sueldo te pasaste Gon!! es tal cual!! ase nos va medio sueldo en una prenda!
Es más a mi se me va casi el sueldo entero en la tarjeta de crédito :S

Besote! (no te respondí el mail porq ando muy complicada, desp te cuento).

M.Laura Carrizo dijo...

Gonzalo:
Escribiste lo que todos pensamos en un post magnifico....
EXELENTE!

Mina dijo...

Hola_:

sUPER HIPER BUENISIMO POST'¡¡¡¡¡, tienes muxa razòn las cosas cuestan y mucho, pero mas nos cuesta ganarnos con que comprarlas y debemos ser conscientes q hay muxas cosas q pueden comprarse de ksi la misma calidad o de la misma calidad a un precio muuuucho mas bajo¡¡¡¡¡
YO TE APOYO, YO TE APOYO¡¡¡

Salu2.

shoptimista dijo...

Hola!!!
Me has dejado de piedra con los precios que sufrís. La verdad es que es una verdadera pasada. Respecto a lo de un consumo responsable no podría estar más conforme. Por ejemplo, ya está el verano casi acabado y me he puesto una sola vez un fantástico vestido rojo que tengo desde hace unos 3 años y que me encanta. Me da mucha pena porque pasan las temporadas y ves que no aprovechas la ropa...Pero tengo que reconocer que aunque me encante la moda y caiga en tentaciones, cada vez son menos y cada vez exprimo más mi armario.
Un besote

Gi dijo...

te banco a muerte!!!!!!!!!!!

PD: De repente Carrie Bradshaw ya no parece tan graciosa, no?

FlowerPower dijo...

Comparto en parte el post, es verdad que los precios son carisimos, pero tambien es una cuestion de estar super conciente de las ofertas, y de como combinar cada una de las prendas del placard....

Y no comprar porque si.-

Mirada dijo...

Excelente post!!! Aplaudo de pie. Yo tengo un cierto gusto por las compras (sin por suerte llegar a endeudarme pero si me he gastado lo que se supone debia ahorrar) y con esta recesion he aprendido a la fuerza a medir el impulso a pensar muy bien antes de comprar, me he concientizado sobre el impacto que puede tener acumular cosas sin sentido en mi propio habitat y la naturaleza que compartimos. Me uno a la campaña!!!!