miércoles, 4 de agosto de 2010

Mis notas periodísticas: hoy, el minimalismo

A raiz de unas notas que tenia que escribir para el curso de Periodismo de Moda que estaba haciendo, les pedí a amigas y bloggers que me contestaran unas preguntan acerca de las nuevas tendencias de primavera.

Y que mejor que compartirla con uds, para ir poniéndonos a tono a pocos días de los desfiles de la BAFWeek.

Hoy es el turno del minimalismo...que la disfruten!

El nuevo minimalismo: libre de excesos

Llega este verano para despojar la silueta. Colores neutros, pocos estampados y materiales nobles forman su sello. Como este estilo se conjuga con el street style.

Durante varias temporadas muchas marcas locales explotaron la tendencia ochentosa: hombreras importantes, colores fluos, tachas, cuero y hasta ropa deportiva estuvieron presentes en casi todos los estilismos propuestos… hasta ahora.
Un giro de la mano de marcas internacionales como Céline, Chloé y Stella Mc Curtney a las líneas puras, los colores plenos y al énfasis en la buena sastrería se hizo presente en la última presentación de los desfiles de primavera.
Al igual que hace más de una década, cuando a mediados de los 90 llegó con referentes de la talla de Calvin Klein, Donna Karan e Issey Miyake para aportar un look despojado dejando de la lado la estética cargada del grunge.




Stella Mc Curtney

“Me gustan las líneas simples y combinar prendas básicas con accesorios tendenciosos. No pueden faltarme el jean, la remera y camisa blancas básicas y los blazers” cuenta Magali, 22 años, historiadora y agrega que a hora de vestirse “tengo cierto estilo minimalista especialmente en verano”.
A no confundir simple con aburrido, ya que este estilo tiene como base la buena mordería en la confección de las prendas y la atemporalidad de la prenda.
Ainoa Vazquez Martinez, dueña de la marca local Ainoa cuenta: “Para esta nueva temporada las modificaciones que se pueden notar en este estilo es el cambio en la paleta de color, saliendo de la paleta monocromática, pero siempre manteniendo líneas simples en sus diseños y cortes




Céline

También se puede apreciar en las gráficas de las campañas que no será tan riguroso en la exclusión de los accesorios para hacerlo más atractivo y el énfasis estará en los cortes de vestidos, camisas y faldas.
La constante que se vio en las pasarelas es la toma de un color predominante en los equipos para poder minimalizar el diseño y adecuarlo mejor a los looks urbanos.





Chloe

Como toda tendencia tendrá sus detractoras, para las que menos siempre será menos: “Necesito expresarme y el look despojado es como tener un lienzo en blanco y no usarlo, no creo que me sume a esa tendencia. Soy pro-excesos, aunque no esté "de moda" sentencia sin miramientos Sol, contadora de Bahía Blanca.
La idea de aprovechar a neutralidad para customizarlo y lograr el deseado estilo personal es lo mas tentador. Tendenciera agrega: “El minimalismo puro no me seduce, prefiero algo con más detalle y las estampas, sobre todo animal print.”
Se convertirá en el nuevo must para las argentinas? A poco más de un mes del comienzo de la temporada, solo resta esperar ver la calle.

Acompaño ademas con fotos de las últimas colecciones resort.

Creen que la tendencia llego para quedarse o las marcas mencionadas estan haciendo de este estilo su sello?

Saludos!

6 comentarios:

matichica dijo...

Ay, Dior mío... ese traje blanco de Stella Mc Cartney es lo más... por él haría el sacrificio de volver al minimalismo, ja!!!
Con respecto a tu pregunta, creo que alguna marca de acá tomará inspiración, pero las argentinas somos poco amigas del lema "menos es más", no?
Besitos, Gonza!

Marcela dijo...

ADORO el minimalismo, que la gracia esté en la caida, en el corte, en el color. AMO Celine y la coleccion de O/I de Chloé es una belleza. Eso si, el tema con el minimalismo es que la mala calidad se nota al toque, o sea que eso de invertir en poco pero bueno es aún más importante. En fin, yo estoy chocha de que vuelva esta tendencia :D

vick dijo...

a mi me agrada el minimalismo, pero un minimalismo equilibrado y no forzado, recuerdo algunas notas de moda en la epoca en que el minimalismo era tendencia, y eran dos prendas en el mismo color y apenas un par de zapatos insulsos, y cero accesorios, eso es un poco extremo. Soy amiga de "buenas pocas cosas", es decir un outfit natural, no sobrecargado, pero tampoco despojado al limite, digamos que entre el barroquismo reinante y el minimalismo, me inclino mas por este último, no me van ni el animal print, ni las pieles, ni el exceso de dorado, ni de tachas y menos, menos los accesorios ruidosos, definitivamente, pero en definitiva es mi estilo y mis gustos, hoy en dia no se si se instalan tan fuertemente las tendencias, o tal vez sea que la tendencia es salirse un poco de la masa, mhh me excedí un poco, pero es que el tema da para largo debate, besis! vick

Conee dijo...

Hola Ginza! el minimalismo no es lo mio, me gusta verlo pero no me identifico, seguramente que tendremos diseñadores que adoptaran el estilo, espero que sean pocos jajaja
besos

Solcito dijo...

Hola Gonza! que risa, quedé re ortiva con el pobre minimalismo :P

Coincido plenamente con Marce y era lo que pensaba al mirar las prendas IM PE CA BLES que ilustran esta nota: es una tendencia no apta para presupuestos recesionistas, porque el énfasis en el corte y la moldería es CARO. Lo entiendo porque lo vale, es como pretender precios bajos en un anillo de diamantes, simplemente no se puede.

Si queremos sumarnos a esta tendecia, volver a la modista podrá ser nuestra salvación?

Besotes y espero ansiosa el resto de las notas periodisticas!!!!!

KATHY dijo...

yo soy minialista..pq soy bajita!!! jajajja
en serio gonza..es un estilo lindo y las prendas de Stella estan divinas....

Gonza..donde yo puedo comprar un vestido ese curto con mangas largas????