jueves, 23 de diciembre de 2010

La exposicion de Murakami en el Palacio Versalles

La mañana de mi último dia en Paris la dediqué a visitar el Palacio Versalles, edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. Su construcción fue ordenada por Luis XIV y tuvo como primer intención escapar de los problemas sociales que sufria la ciudad y a su vez aislar a toda la corte real en un solo lugar, ademas aquí se fraguó y comenzó la Revolución Francesa, y ciento veinte años más tarde se firmó el Tratado de Versalles, que supondría el fin de la I Guerra Mundial.

Luego de un breve viaje en tren llegue a destino. Si bien ya habia estado en otra oportunidad, lo que motivaba mi nueva fue conocer la obra del artista japones Takashi Muramaki, a quien conoci luego de su participacion en los diseños de Louis Vuitton.

La arquitectura es realmente imponente y aprovechando el buen tiempo pude retratar mejor la fachada.





Lei en varios paginas de diarios que los franceses no estaban muy satisfechos con la locación elegida para esta exposicion, ya que el modernismo del oriental crea un gran constraste con el clasicismo del lugar... y realmente puede apreciar que muchos visitantes miraban con desprecio la obra.




Puede ser chocante para quien vino a ver la cama donde dormia Maria Antonieta encontrarse con una escultura de casi metros, de color negro y dientes amarillos... lo reconozco. Yo disfrute de la vista y ver la obra en 3D del artista me parecio fresca, alegro y ligeramente retro.




Murakami nacio en Japon y a sus 30 años creó su álter ego Mr. DOB y es asi cuando comienza a ser reconocido dentro y fuera de su pais por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. Empezó a ser llamado como el Andy Warhol japonés




Las Flores estan puestas en uno de los mejores lugares del palacio: La Sala de los Espejos. Luis XIV, tambien llamado Rey Sol - delirios de grandeza aparte - la mandó construir para que al atardecer todos los rayos del sol se reflejaran alli y así poder sentir la fuerza de febo.


No tienen desperdicios los jardines del Palacio, en donde se ven varias fuentes de agua y esta pelicular escultura dorada, el Buddha de Oro




Buddha de Oro a mis espaldas



Que les parecio el recorrido?

Saludos!

13 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

La verdad, una pena que hayan elegido Versalles, lo siento por los turistas de ese día, ver ese clash entre clásico y moderno no habría sido de mi agrado tampoco, sin que por eso le esté quitando mérito a las obras exhibidas.

Tendrían que haber elegido un pabellón aparte.

En fin, Gonz, que tengas felices fiestas!!!

Como siempre tus fotos y relatos, me en-can-tan!

matichica dijo...

Coincido con Alice... Cuando yo fui el palacio estaba intervenido por Koons, un artista que no me gusta nada y me resultaba una burla frente a tanta belleza, además lo considero una falta de respeto para quienes nos cruzamos el mundo para ver versailles lo más parecido a sus épocas de gloria y al llegar nos topamos con un conejo de 5 metros de alto o un globo de papel en el salón de los espejos. El palacio? una obra maestra, al verlo uno entiende definitivamente por qué cayó la monarquía, no?
Gracias por traernos esta belleza, Gon... te quiero:>

Natalia Schump dijo...

hola Gon, que majestuoso el palacio!! me encantan tus fotos.
La verdad es que quedan un poco descolgadas las esculturas de Murakami ahí, pero esta deciisón seguramente fue consensuada y con mucho dinero de por medio, caprichos del artista!
que tengas muy Feliz Navidad!!
Nati

Natalia Alabel dijo...

Sabían que Murakami le hizo una propaganda a Louis Vuitton? Miren esto, es un delirio:

http://www.youtube.com/watch?v=4C84FLwm3DA

KATHY dijo...

Passou mal hein!!!!
que lindo Gonza!!! no tengo palabras para eso...
ahh en 2012 vizitare!! besossss

Pilar M. dijo...

Sueño con visitar algún día el Palacio de Versalles y todas las majestuosidades europeas!

Y si, concuerdo en que no eligieron el lugar más adecuado para llevar a cabo la exhibición...

Saludos Gon!

trapoholica dijo...

no veo por qué dos corrientes no puedan convivir, pero en este caso me parece un poco fuerte... pero se ve que lo consideran progre.
son cosas que se pueden apreciar mejor por separado.
besos!!

Aninka Tokos dijo...

Ufff! Que bellas fotos, Gonza! Quedé enamorada del Palacio y si bien la expo es algo chocante en cuanto al contraste, a mi me gusta que dos estilos distintos intenten convivir. Creo que uno le aporta al otro algo distinto y la idea es buena.
Beso!

Voga.Chic! dijo...

Gon, definitivamente NO a este contraste para el turista. Cuando uno va hasta alla, paga por cada pabellon, paga por el telefonito para que te diga que es cada pieza (y hasta paga para ir al baño!!), lo hace para transportarse a una epoca, conocer un momento particular de la historia y de una cultura.
Por otro lado, la expo es inmpresionante. Podria haber sido en otro lado.

Besotes!

Comomequeda dijo...

Sin palabras Gonza, maravilloso! Besotes!

My Magazine dijo...

Hola Gon!!!, che a mí me encantó. Muy bueno el post!

Besos amore,

S.

Sol dijo...

Me encantaron las fotos!

lady stardust dijo...

qué buenas tus fotos!! me encanta Murakami, más allá de la polémica, qué privilegio estar ahí