miércoles, 7 de septiembre de 2011

El balance de las Jornadas Bloggers de la Universidad de Palermo

Hace una semana cerraba con mucha satisfacción una de los días blogger mas felices que tuve.
Durante tres miércoles consecutivos de agosto se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, las primeras Jornadas Bloggers en el marco de Fashion Lab que contaron con la voz y voto de muchos de los exponentes la blogfera local, periodistas de moda y representantes de marcas y agencias de prensa a tono con las tendencias mundiales, en donde se expusieron cuestiones que hacen a la acción de escribir en este espacio.

De izq a der: Servidor, Aninka de Desde el Vestidor, Sabrina de SFG Blog de Tendencias y Kathya de Cosas de Lady Diva.

Muy expectante y nervioso - reconozcamoslo, uno no se sienta a hablar delante de mucha gente todos los dias - estaba al ser convocado para contar mi experiencia bloggeril.
Me parecio interesante encarar la charla con humor para descomprimir el ambiente e ir intercalando en la charla algunos consejos - si cabe esa salvedad - como la autenticidad a la hora de escribir, desechar la copia, no estar pensando siempre en el evento ni mucho menos comenzar un blog como medio para llegar a esas invitaciones: este espacio es tan personal, como una suerte de diario intimo, que no se puede sostener si no son reales a la hora de escribir. En mi caso, luego de casi año y medio llegó el primer meeting blogger por parte de la gente de L´Oreal para la presentación de un perfume de Diesel.

Durante la exposición de Aninka, los guiños complices fueron nuestros aliados. El humor, bendito rompehielos.

Un excelente extracto de lo que dije, que ni yo recuerdo por que tenia algunas ideas apuntadas pero fue casi espontanea la disensión, lo expresó genialmente Priscila en su blog Lo que hay que decir...:

El próximo en contarnos su experiencia fue Gonza, creador del blog "From Buenos Aires". Que a pesar de confesarnos después que estaba re nervioso ( lo cual no se noto =D), mantuvo una charla súper amena con el auditorio con mucho humor y risa. Empezó diciendo "Soy Gonzalo, 32 años, soy de Leo" jajaj Con lo cual el público se tentó totalmente. Contó que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social, y como combina ese mundo con este! ja A muchos nos pasa!
Siempre le gustó escribir y leer, y que en un momento de aburrimiento allá por el año 2008 se decidió a crear este espacio. Que es un suceso "visagra" ya que para gente de la generación 78/79 lo de Blogs era algo impensado!
En un principio se le había ocurrido hacer StreetStyle pero pensado para Buenos Aires era una locura. No es lo mismo andar por el hemisferio norte retratando a la gente con una cámara que aquí, onda "este loco me va a secuestrar" jaja! Risas nuevamente a pleno de todo el auditorio!!!!
Remarca la importancia de mantener la identidad del blog. A su público masculino no lo descuida, pero que le cuesta encontrar la forma de pulir y publicar ese material. Ya que si cuesta por lo general que lleguen las tendencias para la mujer argentina, más aún para el hombre que suele ser muy conservador.
Fue muy gracioso, ya que contó que cuando empezó no había eventos así que moraleja: se puede sobrevivir sin ir a eventos bloggers! jajajaj Risa a pleno nuevamente en el auditorio!!
Y que para crecer lo ayudo muchísimo la publicación que salió en el diario Clarín.
Generalmente no aparece en las fotos, pero es el droopy de los demás blogs!! jajaj (risas de nuevo!!!!)
Alentó que sean generosos para lo que tengan que contar. Felicitaciones, Gonza!!! Fue maravilloso escucharte y reirme tanto!!!
(Gracias Pri por tus palabras)

Ojala se sucedan mas jornadas como estas ya que tod@s tenemos mucho para contar y enriquecer este espacio. En la jornada anterior hablaron de nosotros como lideres de opinión, yo prefiero pensar que el hecho de hablar desde la experiencia de probar un producto es volver al viejo boca en boca pero de una forma inmediata.
Bien por las marcas que entienden este concepto y nos tratan como iguales. Ya hablé de L´Oreal como pionera, Adidas y Cardón tambien son del team blogger friendly que no dudan en compartir información y consultarnos. Dato de color: sabiendo de mi gusto por su nueva colección, Cardón dijo presente en la Jornada vistiendome. Detalles que importan.

Para quienes quieran arracar con un blog la democratización de la información, la libertad para escribir, la frescura en la mirada junto con el respeto y la identidad deben ser los valores fundamentales a la hora de encarar un espacio.

Disertantes y las adorables anfitrionas Natalia de CMQStyle y Matilde de Tendenciera. Flor de Si toco rock, Virginia de Voga en Voga y Roxy de Indica Boutique no quisieron perderse la charla.

(fotos tomadas de los blogs nombrados)

Que les pareció esta experiencia? Nos ven como lideres de opinión?

Saludos!

23 comentarios:

Marisa dijo...

este espacio es tan personal, como una suerte de diario intimo, que no se puede sostener si no son reales a la hora de escribir....no puede ser mas cierta tu observacion
Mas alla de eso la moda como un emergente de la sociedad puede ser moldeada en base a los medios que la transmiten y eso es lo maravilloso del laburo de uds , pueden crear desde sus blogs y no ser meros cronistas !!
Brindo por este momento de los fashion bloggers !

Kathya Stryzak dijo...

Bom dia!!
Gonza..que lindo fue eso...pasamos de maravillas..espero que eso seja el inicio de muchas cosas....
besos amigo ..te quiero mucho!!

http://modargenta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Testeando postear desde el BB. Mmmmm. La verdad es que como decis, fue una experiencia maravillosa. Yo creo q es tan solo un puntapie. Es cierto q no depende solo de nuestro esfuerzo sino tmb de la aceptacion q vayamos ganando en el medio como comunicadores.
Te mando un beso Gon!
Sabri!

Pri dijo...

Q sorpresa encontrarme con mis palabras Gonza!! Pero así fue!! Súper disfrute tu charla y sin lugar a dudas los bloggers están teniendo mucho peso en la opinión!!!! Gracias por compartir tu experiencia!!! =) Buen miércoles, Besin! Pri

matichica dijo...

Buenísima review, en colaboración con Pri...
Estuviste regio, Gon, muy distendido y cálido. amé tu frase: moraleja, se puede escribir sin ir a eventos... Toda una enseñanza.
Besitos:>

Jane Birkin de Bolsos y Carteras dijo...

Qué importante es el tema de la democratización de la información. Anoche lo escuchaba a Ramonet en la televisión, decía todos somos periodistas en el momento de escribir un blog o contar algo.
Es una buena noticia tener esta plataforma a nuestra disposición para expresarnos.
Que sigan las jornadas bloggers!
Besos.

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Gonza! Felicitaciones!! estaba todo planeado para estar sentada escuchandolos (pero no llegué!)!!. EL blog es un disparador total y realmente hoy día en ARG es un "fenómeno" pero no creo que se considere al que escribe como un líder de opinión, para eso hace falta tiempo para demostrar porque se es un lider de opinion y aca el fenomeno recién comienza.

besos!
Lore

pato_l dijo...

Lee lo q escribí en tendenciera pato_l

Male dijo...

Hola! Me parece genial la propuesta. Ojala la próxima pueda ir, los horarios no me favorecían porque estoy trabajando. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Natu Arenas dijo...

Lindo!! gracias por lo de lovely!. Espero que más espacios como estos se den, para todos nosotros, los necesitamos. =)

Un besote Gon!

Natu A.

Blondie Secrets dijo...

Buenisimo informe!
como me hubiese gustado poder asistir y escuchar las charlas completas!
claro que son lideres de opinión! por supuesto que cada lector se identifica mas o menos con un blogger o varios, pero tambien esta bueno saber otras opiniones aunque no las compartamos al 100% ... de eso se trata!
besos
caro
http://blondiesecrets.blogspot.com/

Gua dijo...

Gonza: muchas gracias por compartir lo que hablaron en las charlas de la UP.

Me daba mucha intriga conocer "tus concejos" para los que recien empezamos.
(¿sera porque sos el unico HOMBRE al que sigo y queria saber tu secreto?)
Mi blog no es de moda pero igual aplica todo lo que dijiste Jaja
Asique GRACIAS :D

Un beso grande,
Gua
http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

Gua dijo...

*consejo ¬¬





...
Gua

Roxy Indica dijo...

Hola, Gon!!
Opino como Lore, falta todavía para que a los bloggers se nos considere líderes de opinión, pero, qué importa? Este espacio fué organizado por bloggers, presenciado por bloggers (gracias por la mención!), y fué muy enriquecedor. La UP, Loreal, ya se percataron de la movida, es cuestión de tiempo que se nos considere mas, como en otros países. Mientras tanto, yo (y mucha gente mas!), me mantengo al tanto leyendo tu blog y tantos otros con los que aprendo, me divierto y me informo, al momento y sin necesidad de esperar a que empiece un nuevo mes para comprar la revista de moda X.
Ah! Estabas divino vestido por Cardón!
Besitos!
Roxy.-

Anónimo dijo...

Hola, Gonza!!
Felicitaciones por el éxito del evento!!! Se nota que fue muy provechoso para tod@s l@s asistentes, y que ustedes lo disfrutaron mucho -a pesar de los nervios, que veo que pudieron superar a fuerza de buena onda y humor-.
Yo, por la distancia, lo seguí a través de los blogs (vaya paradoja).
Y desde mi lugar de lectora, te/les digo que aplaudo diariamente el trabajo que hacen, y valoro muchísimo el espacio de gran calidad que supieron construir.
Si para tu generación era impensable este asunto de los blogs ¿¿¿te imaginás para la mía??? Sin embargo, hoy puedo decir que me engancho diariamente con lo que ustedes proponen, que han logrado que el ¿qué me pongo? de cada día deje de ser un problema para convertirse en algo lúdico, creativo, divertido...
Y que he cosechado amigos!!!! Eso, como dijo Kathy, creo que es lo más importante de todo ¿no?
Valoro mucho, también, el desinterés con el que trabajan, tod@s: más de una vez he enviado algún mail pidiendo consejo, y me han respondido al toque!!!
Así que un GRACIAS grande, de mi parte, y como dice Mati: vamos por más!!!!.
Vilda

pato_l dijo...

Hola Gonzalo!!! yo los considero, si no lideres( al lider se lo sigue sin demasiados cuestionamientos) opinadores respetados; puede q no coincida con todo, pero me interesa conocer sus puntos de vista. Yo he dejado de comprar revistas de moda,x q siento q los blogs son más dinamicos e informan casi " en tiempo real", lo vimos en el ultimo BAFW.Creo q para MODA BIT , en cambio, son advenidizos q han invadido el campo de la moda. Pero ya se sabe q los recien llegados son mirados con recelo x los q detentan el poder (simbolico o no). La tendencia mundial es que las redes sociales sean consideradas como un nuevo medio de informacion y comunicacion, La UP y algunas empresas ya se dieron cuenta. suerte! pato_l

Sol dijo...

Los bloggers serán líderes de opinión en tanto quienes los lean los consideren de esta manera. Al resto puede gustarle o no y hasta puede molestarle la idea, pero no está en ellos decidir, sino en los lectores! Y por lo que veo, van por buen camino le pese a quien le pese!!!

Los felicito por este espacio, y espero que se el primero de muchos!!

pato_l dijo...

1- Formadores de opinión, mejor q líderes.
2 Estabas muy elegante en el FL
3. Encontré una PC con monitor eztra large y puedo ver bárbaro
pato_l

sitocorock dijo...

Gracias por nombrarme ;) besos!!!

Luci dijo...

Totalmente lideres de opinion. Es obvio que vos y muchos blogger más saben mas sobre moda y sobre todo les interesa mas que a periodistas que tal vez escriben solamente porque tienen que presentarselo a alguien. Como me hubiese gustado verlos en vivo y en directo! jajaaj, pero no estaba en bs as :(

Besos!!

Pilar dijo...

Estudio Comunicación Social y, supuestamente, el fenómeno blogger competiría con mi futura profesión. Sin embargo, yo también encontré en la plataforma de blogspot un lugar donde expresarme y comenzar a desarrollarme como comunicadora. Así que, definitivamente, nos veo como líderes de opinión!

No pude asistir al Fashion Lab, pero espero que alguna vez tenga la posibilidad de conocer a todos los blogger que leo a diario!

Un saludo Gonza,
http://pilar-delamode.blogspot.com

Agus dijo...

Que lindo post Gonza! realmente tu blog me parece uno de los mas interesantes de leer, lo hago siempre aunque por ahi no comente!
Me encanto lo lindos que estaban todos!
Beso grande!

Mauricio Milano dijo...

EXCELENTE TODO!!