lunes, 26 de marzo de 2012

Mi Yo Estilista: Emprendedores de Nuestra Tierra

Este post  lo tengo en la cabeza hace rato que y no sabía como darle forma. Durante todo el verano o mejor dicho desde octubre pasado mi ritmo de trabajo cambió y por eso decidí modificar la frecuencia de las actualizaciones del blog.

Para quien no lo sepa,  trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y desde mediados del año pasado estoy en un sector que se encarga de potenciar la visibilidad de artesanos y diseñadores, entre otros rubros, a fin que puedan acceder a mayores mercados, generalmente vinculados a ferias y exposiciones.
Una excelente experiencia fue el Encuentro Latinoamericano de Tejidos - en donde me encontré con Roxy - que se llevo a cabo en el Palacio San Miguel y contó con participaciones de tejedores de toda America: ver sweaters de alpaca peruano, sombreros Panamá, túnicas de Mexico en diferentes tecnicas fue muy enriquecedor.


Vista del Palacio.

Luego siguió el desfile de apertura del Dakar en la ciudad de Mar del Plata con prensa de todo el mundo.
Activdades que llevan tiempo y energia - recuerdo que regresé de La Feliz el 31 de diciembre a la tarde, casi para el brindis - pero con total satisfaccion.

En el medio comenzó a sonar un rumor que me dejó con la boca abierta: Hector Vidal Rivas, productor de estos desfiles, del conocido Mar del Plata Moda Show y de Buenos Aires Alta Moda, seleccionaba a este grupo de diseñadores y artesanos  - qeu adoptaron el nombre de Emprendedores de Nuestra Tierra -  para representar a Argentina , junto a Di Domenico y Maria Pryor, en la Semana de la Moda Paris.
Como si esto no fuera suficiente, estaba la invitación desde la ciudad de Milan de particpar en la Feria de Pret a Porter Mi Milano.


Back de fotos para el catálago de la coleccion. Se realizó a fines de enero. La primera foto de vestido de noche y ruana es la actual imagen de BAAM 36° edicion.
La onda que le pusieron los modelos fue terrible. Cerca de 40° de térmica, luces y flashes, aire acondicionado que no rendia, tejidos gruesos: combinación fatal!



Imaginense el contexto: por un lado, la cantidad de trabajo de coordinar estas presentaciones, desde la seleccion de prendas, pedidos, traslados - este grupo es federal: particpan desde Bariloche, Cordoba hasta Jujuy! - y por el otro mi sorpresa de comenzar a unir mi pasion por la moda con mi trabajo diario.

Por cuestiones de presupuesto no pude viajar a Europa - eso hubiera sido glorioso! -  Rescato la experiencia, muy movilizadora, que me permitió salir de alguna manera de mi zona de confort.

Uds se preguntaran a que viene todo esto ahora? Bueno, en primer lugar por que hoy a las 21:30 en el Hotel Sheraton de Retiro se lleva a cabo en el marco de la Buenos Aires Alta Moda el desfile de Emprendedores de Nuestra Tierra con gran parte de lo que se mostró en Paris. Si hojean las revistas Caras y Gente de la semana pasada y la edicion Anticipo De Colecciones de ParaTi al final, pueden ver repercuciones de la misma.


Pasarela en Paris.


Produccion de fotos por las calles parisinas.


Tambien fue levantado por CN5 con Nequi Galotti y en el blog de Patricia della Giovampaola, que estuvo invitada al desfile y al posterior coctel en la Embajada Argentina en Paris, da registro de su experiencia.




Independientemente de los gobiernos de turno, estoy a favor de la inclusion del trabajo de todos. Recorrer el pais y ver como con métodos ancentrales se prodecen a teñir lana o como usan los telares me parece fabuloso y motivo de asombro, tan envuelto en esta era del fast fashion.
No queria dejar de contarselos ya que ocupó mucha de mi energia y fue un trabajo que disfrute mucho. El viernes arranco mis nunca tan esperadas vacaciones! El miercoles tendrán mas data con un post masculino a tono.

Quieren saber mas de Emprendedores? Aqui su blog www.emprendedoresdenuestratierra.blogspot.com (si, lo escribe servidor)

Saludos y excelente semana!

24 comentarios:

TWENTYFOURSTYLE dijo...

Wow felicitaciones!!
Nos encanta que se abra lugar para artesanos de todo el país!! Ya era hora!
Y lo que se ve en las fotos es bello.
Que sigan los exitos!
XO
A & R

Kathya Stryzak dijo...

Hola Gon..yo ya te hable que era vos quien deberia de esta escribiendo para algunas revistas o sites especializados de moda.

Por mi hago campaña para eso!! besos amigo!+

Pilar Bernal Maya dijo...

chico qué chulo tu trabajo. yo también he cambiado el mío hace poco pero a la fuerza, la crisis está causando estragos en Europa. Así que he puesto en marcha esta Web de Asesorías de Imagen, Compras y Viajes http://tupersonal-shopper.com/ que espero funcione. Entonces sí que podría afirmar que la crisis=cambio (positivo)
bss desde España
;-)

matichica dijo...

Congrats totales, Gon! Muy buena iniciativa, muy oportuna por cierto. Me encanta que se revalorice el trabajo local, y que cada vez más se fomente la industria nacional. No sirve cortar importaciones sin apoyo al porductor de acá, queremos mercado competitivo de verdad.
vas por buen camino, se vienen tiempos de cosechar!
Besitos:>

matichica dijo...

Congrats totales, Gon! Muy buena iniciativa, muy oportuna por cierto. Me encanta que se revalorice el trabajo local, y que cada vez más se fomente la industria nacional. No sirve cortar importaciones sin apoyo al porductor de acá, queremos mercado competitivo de verdad.
vas por buen camino, se vienen tiempos de cosechar!
Besitos:>

Male dijo...

Felicitaciones, nuevos desafíos son siempre bienvenidos. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

trapoholica dijo...

nada mejor que trabajar de lo que a uno le gusta!!
Tu labor siempre es directa, sensible y fresca... por eso tu espacio crece y vos también.
Los tejidos artesanales forman parte de mi familia desde siempre... mi abuela materna se dedicaba al cardado e hilado de lana. En lo sucesivo tías, primas y madre se dedicaron al tejido. Obviamente yo no heredé esas artes pero tengo lo mío!! ja!!
Apoyo la moción del trabajo artesanal y nacional.
Besos.

Sol dijo...

Gon! Te super felicito por tus éxitos!! Poder combinar el placer con el trabajo diario es glorioso!! Sin hablar de política, debo decir que me encantan las propuestas del Min de Desarrollo respecto de la inclusión del diseño autóctono!

tia elsa dijo...

Tu trabajo te da sin duda muchas satisfacciones es lo que te gusta y además trasciende. Mer parece bárbaro que se incluya a diseñadores argentinos y artesanos sobre toda que representan nuestra cultura. Besos tía Elsa.

Pdta: felices y merecidas vacaciones!

pato_l dijo...

Hola Gonza: que bueno que pudiste encontrarle un costado creativo a tu trabajo!!!!! y en lo que vos te gusta!!!!Y muy buena la iniciativa del ministerio de mostrar el trabajo de los artistas en el pais y en el exterior!!!! que sigan los exitos!!!! buena semana!!!

Lola Lola dijo...

¡Qué bueno Gonza! ¡Felicitaciones! Excelente tu labor, y que se le dé a los artesanos locales un marco de apoyo sostenido para crecer...
¡Besos!

Aninka Tokos dijo...

Es un placer incomensurable poder trabajar haciendo lo que a uno le gusta. Más aún si eso contribuye a resaltar el diseño local y ponerlo en vidriera nacional e internacional.
Te admiro por la tenacidad que sé que le ponés a tu laburo: es lo tuyo, no hay duda.
Besos mil!

Mi Look de Hoy dijo...

Que bueno Gonza, cuando uno tiene muy en claro lo que le gusta parece que las cosas llegan solas, genial! Muy buena la iniciativa, de tanto mirar para afuera nos olvidamos de valorar las cosas que tenemos aca cerquita!
Besos
Lau

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Gon! que pena no saber lo del desfile hoy! hubiese estado aplaudiendo la iniciativa y tu trabajo, que me encanta.
besote
Lore

Flavia Flanders dijo...

Vi la nota en C5N con Nequi, me pareció super interesante y una excelente movida para mostrar la moda artesanal que es puro arte.
www.flaviaflanders.com

tnf25 dijo...

buena iniciativa y buena propuesta! me gustaron dos que tres ponchos

Lala. dijo...

No hay nada mas enriquesedor, tal como lo dijiste que poder fusionar los gustos personales, con el trabajo. Es el gran dilema del dia a dia para muchos, por que por lo general la mayoría de la gente que conozco labura de algo no referido a su vocación. Aplausos por esta hermosa coincidencia, por el post que así lo dejo demostrado.

Creo que hay que darle mas bola a lo autóctono, la creación original y que muchos como exponentes de moda puedan sacarle provecho a lo que en nuestro pais se produce.

Un gusto leerte, como siempre Gonza!

Besos
Lala.

Margarita Segundo dijo...

me gustó tu post! se nota que te gustó poner tus energías en eso. Esta bueno cuando uno pueden vincularse y disfruta de algo que esta viendo porque lo escribís de cierta forma que el lector lo capta.
Y desde ya que estoy a favor de conocer el trabajo de la gente del interior. En general no tienen difusión y se encuentran cosas muy copadas.
besos
marga

Roxy Indica dijo...

Sí, es verdad que nos vimos en el Palacio San Miguel esa vuelta! Yo, muy sorprendida, ya que no sabía de tu trabajo. Y ahora este post me aclara mas todo, aunque algo me habías contado. Adoré esa feria, porque me interesa mucho la artesanía y los métodos ancestrales de trabajos con los textiles, by the way, ahí compré mi sombrero Panamá de Ecuador que uso en el banner de mi blog ;)
De verdad, es fascinante todo lo que nos contás, y de la manera en que se fué uniendo tu trabajo con tu pasión, sos la ley de atracción personificada, pensas moda y la moda llegó a vos! A no aflojar que el viaje a Europa viene seguro!!!
Ay, esa producción con la torre Eiffel de fondo, qué placer!!! Ojalá surgen buenos negocios de todo este esfuerzo.
Besotes miles, Gonza!!!!!

sitocorock dijo...

mmmm algunos me gustan mucho!!!!! originales re bien ;) te felicito por el psot anterior!!!!!!!!!!! saludos!

Adrian dijo...

Que bueno la inniciativa de Emprendedores de nuestra tirra!! me gusto mucho el post!

Araucahanna dijo...

Hola Gonza! Espléndido lo tuyo, y lo nuestro también! Con esta presentación en el exterior vamos haciendo camino desde la identidad originaria de nuestra querida Argentina.
Felicitaciones, un gran abrazo y hasta siempre.
Araucahanna

Sirenita dijo...

Buenísimo, Gonzalo, estuve el lunes y me gustó mucho el desfile. También pude hablar con algunas de las artesanas y me aluciné con las técnicas de teñido que utilizan, ya hice contacto para hacer una nota en Noticias Positivas. Y a vos también te pienso contactar, Felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias Gonzalo!!!! Buenísimo el trabajo!! Seguimos imaginando y creando para las oportunidades que vendrán.
Mostrar el diseño, las técnicas, la calidad, y reivindicar nuestra forma de producir productos con alto valor agregado nos enorgullecen.
Un Abrazo Soncko Argentino.
www.sonckoargentino.com.ar