viernes, 17 de agosto de 2012

Complot al diseño, donde está la identidad?

Inspiraciones, homenajes, clones o simplemente copias. Gracias a la inmediatez de la información, a un correcto archivo y por que no, al ejercicio de la memoria es fácil reconocer donde marcas locales apuntaron a la hora de "diseñar".
En contra o  no tan a favor esta practica tiene sus justificaciones:  me gusto X modelo pero sé que por tratarse de una marca de lujo no voy a poder comprarlo/ es la prenda IT de la temporada y es lógico que se repique por todos lados/ las tendencias se dictan afuera y acá llega todo.
Entiendo cada uno de estos argumentos pero lo que no me termina de cerrar son los precios: si en el proceso de plasmar una colección no hay dinero invertido en el diseño, las cifras tendrían que ser mas bajas. Sumado a que a veces la materia prima tampoco es de lo mejor... como se justifica las cuatro cifras en las etiquetas?

Ya en sobradas ocasiones tanto Si toco Rock como Moda MDQ han puesto de manifiesto bochornosas copias en el dia hoy les acerco parte del lookbook de Complot para esta nueva temporada que ya casi está entre nosotros.

Queres ser una chica Sex and the City? Acá no se les cayo una idea. Igualitos al Halston de Sarah y el vestido by Item de Kim lucidos en la segunda película.


Una de las tendencias más fuertes es la falda irregular. Lo plasmaron en un modelo muy parecido al de H&M. 
La marca argentina Rie tambien subió un vestido similar este invierno, lastima que su el lookbook lo encontrpe en color negro pero tambien estaba en rosa pálido. Otro dato que me llamó la atención y me sorprendió para bien fue que parte de esta info la ponian de manifesto en el perfil de Complot las fans de la marca. Repito: hoy todo se sabe.


Las estampas es una de las variables mas faciles de copiar. Acá podemos hacer la vista gorda por que es recurso válido y utilizado por todos. Kane impuso hace dos temporadas las galaxias en vestidos, tank tops y pantalones. 


Dolce&Gabbana y sus vestidos pañuelo le dio una vuelta de rosca a la tendencia noventosa de Versace y se vendieron como pan caliente. Muchas de las marcas low cost lo copiaron y aqui se hizo lo propio en version mini.


Los accesorios no se quedan afuera. La Cambrigde Satchel Company es la mas buscada por los fashionistas y en version neón, aun mas. Los amados/odiados zapatos de Balenciaga tampoco se salvan.



Vi ademas algunas fotos sueltas de BAFweek y también aparecen clones a la loco. El caso mas llamativo a mi entender es Evangelina Bomparola que puede dar cátedra de como reversionar  - copiar! -  temporada tras temporada las prendas mas buscadas impuestas por los grandes diseñadores europeos. Su clienta promedio tiene acceso a esa información, seguramente viaja y puede pagarse un original... en fin, contradicciones que se dan. Estoy casi seguro que muchos de estos items se consiguen a buen precio en liquidaciones en sitios como Net a Porter, mas convenientes que el clonado por Bomparola.

Que les parece? Si o no? Aceptamos los clones pero a menor precio? Cuando les gusta un diseño lo buscan entre las opciones nacionales?

Saludos y hasta el lunes!

28 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Complot... Complot a la moda!!

Qué horror!

Pero acá por ejemplo, lo admiten.

Siempre las revistas de moda, New Look, Grazia, esas, te hacen producción de moda con el original y al lado el low-cost que es parecido pero algo diferente.

Anónimo dijo...

Estoy ambivalente. me pasa que si no es diseño de alguna casa nacional a veces no llego a conocerlo de otra manera y creo que implícitamente, al menos la mayoría, sabemos que locales no son pura innovación siempre copiamos al viejo continente, dudo que pare ahora. eso sí no me lo cobren como "el Diseño!" totalmente de acuerdo. No sé me pusiste dudas temprano por al mañana..jaja
besos y buen viernes
Vani

Luli Lee dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a los vestidos de complot/sex and the city, los cambridge satchel y las botas balenciaga. Pero lo de las estampas no me parece algo malo. Yo creo que el tema de las estampas, a menos que no sea una estampa puntual, cuando es por ejemplo, galactico, floreado, etc, no se puede considerar copia sino que tendencia.
Besos,
Luli

http://www.gochicbylu.com

Marisa dijo...

Recien escuchaba en la radio que hablaban en la radio que un artista fue a Europa a " enterarse de las ultimas tendencias " , en todos los ambitos las inspiraciones son tomadas como norma ,pero lo molesto es que ya estamos acostumbrados que asi sea
Una pena con tanta gente talentosa avida de mostrar sus creaciones !!!

MaiModa dijo...

Es tal cuel Gon!! Unas cuantas grandes marcas se copian TOOODO!!

Así igual uno lo sigue comprando , muchos xq solo les gusta, y otros por el deseo de tener algo como Halston por ejemplou otra marca, o como yo si paso, y me gusta compro x comodidad! jajajajaj

Besos

Mai

Anónimo dijo...

Cuando un blogger que hace copy/paste de entrevistas ajenas acusa a una marca por copiar diseño se produce una paradoja espacio/temporal que hace que vivamos en un mundo paralelos donde Karl Lagerfeld es operario de grua montacargas en altura.

@GonFBA dijo...

Gracias Anónimo por tu aporte.
Que la pases lindo y no te olvides del paraguas.

Kathya Stryzak dijo...

NOOOOOOOOOOO!! mas una marca con ese bolso???? Ya tenemos Benito..Via Uno..CQQTQ y Ahora complot?
Ese mismo bolso cuesta como 50 dolares ( o poco mas por Ebay) y demora en 20 dias en llegar!!
No vale la pena pagar tan caro por el!!!

Tambien mire q complot se espejo en Zara ( q tambien se espejo en alguien) ...el vestido ese mullet...alla estava a 299 ( me parece) cuanto saira en complot?

TRISTISSIMO ISSO!!!

Aninka Tokos dijo...

A las copias les digo sí y no. Comparto con vos en que el precio por un "no-diseño" debería ser acorde a esa poca parte de tiempo que se tomaron en buscar en Google que es tendencia y plasmarlo en sus colecciones.
Igualmente mantengo que si la copia está bien hecha y no puedo tener su original, voy directo a la versión local que de última puedo pagar en cuotas (si es que me enloquece un modelo como las botas Chanel de María Cher).
Al margen de todo esto, me pareció super aburrida la propuesta de Complot de esta temporada.
Besos!

Fashions Streets dijo...

La verdad no se que decir, como que me resigne en estos casos! Hay mucha diferencias entre copiar y robar o sea, todo esta inventado, lo entendemos. Pero si queres hacer algo parecido no le pongas el papel carbonico, la verdad no les cuesta nada modificar escotes, agregarle detalles, tachas, frunces, cambiarle el largo, que se yo!! Ya que no diseñan que se dediquen a modificar ¿Cuantas horas son de trabajo por dia en diseño? Generalmente de 8:30 a 17:30, como que tienen mucho tiempo es seis meses para cambiar algo. Y con respecto a eso de los "viajes de tendencia" ya fue, es pasado, por que viajan las 500 diseñadoras al mismo lugar para comprar la muestra que al final invierten mas en todo eso que en lo que verdad necesitan, que es una DISEÑADORA con todas las letras! No se, es una relacion amor/odio con complot, es la unica marca por la que a veces me siento identificada y por otro todo lo que construyeron como identidad se va con estas cosas. Pero ojo! la gran mayoria no piensa asi, las chicas entran y compran (me incluyo), y a ellos les da plata por eso no les importa. Mas allá que se moda, es un negocio :(

Un saludo Gonza!!!
Genial post :)
Flor.

matichica dijo...

Temazo, Gon!
Por un lado en el 1er. mundo Zara y H&M se pasan haciendo lo mismo y acá lo consumimos sin culpas; por otro lado, la copia es un bajón y una manera de depreciar las creaciones, soy anti clones y falsificaciones, lo sabés!
No me gusta que las colecciones locales sean tan literales, quiero creación, identidad, valor agregado... Es mucho pedir???
Besitos, amigo... Te sigo al fin del mundo:>

publicado por Blocdemoda.com dijo...

El Narciso de Sam le queda mejor a Naomi, midi dress a pleno. Me quedo muda,alguien que aun recuerda a Sex and the City !

Sobre copias, que pensar?! Zara es un boom, la pena es que muchas marcas copian y no le dan un vistazo a su modelo de gestión.

Como todo en la vida: el que copia siempre será el que copia, por más lindo que sea.
besos!
Lore

.Den. dijo...

Bueno, a mi me gustaría plantear este tema desde otra vereda.
Cuanto valoramos lo auténtico cuando lo encontramos? Cuantos de nosotros van a plaza serrano, cuna de diseñadores independientes, a comprarse una remerita?
Me pregunto si no es nuestra culpa como consumidores. Nosotros somos los que le damos el valor a estas cosas. Me gustaría, Gon y todos, que se explayen en este tema. Porque criticar es fácil. Pero los cambios no se hacen criticando.
Yo propongo hacer algo al respecto.

Maria Mercedes Chasampi dijo...

Hola!! Qué interesante post! Es un tema complicado y depende desde donde lo mire, esto de los clones o las copias pasa en todos lados pero me parece que si en nuestro país tenemos diseñadores que se jactan de serlo y son reconocidos, más allá de lo que dicte la tendencia en Europa podrian tomar de inspiración dándole una vuelta de rosca imprimiéndole alguna identidad nacional, un sello de autor!! Por otra parte esto no pasa solamante en Argentina, que de alguna manera quizás se podría justificar porque no todos podemos acceder a los productos de las marcas internacionales entonces no nos queda otra que buscar alguna alternativa si nos gusta tal o cual tendencia pero, en España mismo se ve, clones idénticos en el caso de ZAra y la gente lo sabe y prefiere esos productos a pagar un dineral que a veces es injustificable por el original. en mi caso soy del interior asi que no me llegan ni por cerca los originales ni los clones jaja asi qe me tengo que conformar con buscar algo parececido o mandarme a hacer que es lo que más me gusta porque va adaptado a mis gustos!! Muy interesante post, saludos !!!

.Den. dijo...

Ven lo que digo? Mariamercedes (que esta en todo su derecho de comprar y hacer lo que le plazca) decide "comprar parecido o mandar a hacer". Si realmente como consumidores buscaramos algo original. Chicas como la del ejemplo dirían: por suerte en el interior no nos llega lo de afuera, entonces salimos a comprar y mandar a hacer cosas originales, que se adapten mas a nuestro estilo y ritmo de vida.
Porque lo que se copia no es la ropa solamente. Acá nos alegramos porque viene Sturbucks, que no tiene nada que ver con la identidad nacional. Y ni siquiera aporta algo al venir.
El error es nuestro como consumidores. Hagámonos cargo.

Bella Rodriguez dijo...

Nunca me gusto complot, siempre me parecio el plagio mas grande de la moda argentina, porque ni siquiera disimulan (igual que 47street o muaa, no se les caera la cara de verguenza?). Apartando la idea de que no tienen identidad propia, las pocas veces que he tenido ropa de ahi, se me descose, deforma, borra la estampa o el color. Y los precios son excesivos para esa calidad. Si quisiera comprar ropa que me dura un mes, compro en ferias o en la salada.

saludos!!

Anónimo dijo...

Gon:
Estudio diseño textil en la UBA. Estoy terminando la carrera y encarando la tesis final. En la facu te taladran la cabeza para que explores, profundices, crees algo nuevo. Podés inspirarte en ciertas marcas, pero si un profesor ve "similitudes" entre tu trabajo y algo del mercado, te aplaza directamente. Me da pena que luego de recibirte entres a trabajar a una empresa para: COPIAR! y conozco muchas marcas que "buscan tendencias afuera" y lo único que hacen es comprar y copiar la moldería.
Muy bueno tu post!
Pau

Denise dijo...

ME encantan estos looks!
Ahora que me mude a un departamento en Buenos Aires y vivo cerca de varios shoppings mevolvi como fanatica de la moda
gracias por compartir estoo!

Male dijo...

Hola! Esta bueno tomar inspiraciones pero adaptarla y darle el toque de cada uno sería lo mejor. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

@GonFBA dijo...

Anónimo dijo...
Cuando un blogger que hace copy/paste de entrevistas ajenas acusa a una marca por copiar diseño se produce una paradoja espacio/temporal que hace que vivamos en un mundo paralelos donde Karl Lagerfeld es operario de grua montacargas en altura.

Te respondo lo mismo que escribi en el post del miercoles:

" Seguimos poniendoles nombres a los rostros que se pasean en las semanas de la moda y que tanto nos inspiran. Reconocerlos y buscar entrevistas para poder conocer sus gustos, trabajos e inspiraciones es un poco la finalidad de este tipo de posts"

Veo que tenes MUCHO tiempo libre, te recomiendo que tomes algun curso de comprensiòn de textos... siempre la pifias.
Hace una segunda lectura antes de un papelòn. Ahhh, y va con HUMOR el comentario.

Abrazo.

MIMAQ dijo...

me gustan las copias de estilo pero no lo qeu es igual igual a otro diseñador.
Un buen post que desenmascará ja
te deje un premio en mi blog http://www.mimaq.blogspot.com.ar/

Urbanmanbas dijo...

Hola, creo que no es lo mejor copiar modelos y mucho menos viajar para traer una prenda como molde y ni siquiera hacerle una reforma o una re adaptación. Lógicamente los culpables somos nosotros por seguir comprando copias y mucho mas aún pagando el precio que no lo vale. Si al menos fueran los valores que proponen Zara, H&M, Bershka, Primark, etc pero ni siquiera eso.
Buen Post.
Abrazo y muy buen fin de semana
Germán

http://urbanmanbas.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Estimado: Con gusto tomaria un curso de compresiÓn de textos si UD. se digna a hacer uno de ortografía y redacción. Obviamente no me refería a sus recientes salvedades a la hora de copiar y pegar ( explicadas según UD. en el post del miércoles ) sino a las ya realizadas a lo largo de la historia de este blog y que oportunamente se han marcado.

Infelizmente el archivo es un arma de doble filo.

Igual valoro el esmero que hace para tapar sus inconsistencias, le sugiero que haga lo mismo para entender la industria de la moda.

Por cierto, no soy quien UD. pretende y me atrevo a decir que tal vez es toda una conspiración de los Maggios en contra del fashion blogging system argento. ;)

Saludos.

@GonFBA dijo...

Anònimo: dale, nos anotamos juntos! Ah, cierto...vos no das la cara.

Cuanto ocio!
Prendè la tele, leè otro blog - te invito a NO pasar mas por acà! - o mejor comprate una vida.

Saludos.


Flavia Flanders dijo...

Estupendo post, apenas fui viendo foto tras foto del lookbook sentí que eran prendas que ya había visto antes, gracias a tu recopilación recordé dónde.
Me parece que ya la industria local nos toma de tontos y piensan que no nos damos cuenta pero debo confesar que seguro compraré alguna que otra prenda, medio tortilla pero es por falta de acceso al original.

You Can Call Me Flanders - www.flaviaflanders.com

Nestor dijo...

Me parece una desfachatez total que te cobren $150 (por ejemplo) por una remera basica con una estampa robada a otra marca. Hace unos meses una marca de afuera le sacó la careta a Complot por una copia de un diseño...y no escarmientan.
Desde mi lugar empecé a comprar ropa en locales de marcas/diseñadores que sé que tienen su propia identidad.
Y el tema de que estas marcas sigan vigentes tiene que ver con la gente que no conoce tanto del mundo de la moda, fashion victims que piensan que estan comprando EL diseño.

Saludos!

Margarita Segundo dijo...

primero que nada... leí la nota con mi novio al lado (que dicho sea de paso no está en la última tendencia) y me dijo "copiar vestidos de sex and the city no es un poco boludo? si todo el mundo ya la vioÇ?!?! hasta yo!"....

segundo: yo estoy a favor y en contra... me parece bien que haya acá modelos de objetos de lujo. pero onda: aflojen con los precios! las marcas que copian, son las mismas que después salen a bardear porque uno compra a ebay o páginas chinas...

me gustó el post.
beso
marga

Solución Pelo dijo...

Complot y muchas marcas mas tm
b lo hacen copian TODO!!! no se dejen engañar hay una marca muy conocida ye establecida en eeeuu que se llama Nasty Gal y de ahi creo que sacan el 80 % de sus productos, un verguenza