viernes, 22 de febrero de 2013

Diseño argentino presente: International Fashion Showcase

Siempre comento que una de las más grandes satisfacciones que me dá este espacio es el feedback geninuo, la cantidad de gente sincera, afectuosa, REAL con quien después de intercambiar comentarios de rigor comenzas a hablar de la vida misma.

Con Alicia, flamante autora de Alice´s Own, los mails y conversaciones fueron el puntapié para que meses mas tarde nos encontrara charlando en su departamento en Londres, bailando en su cumpleaños en su Quilmes natal y tomando muchos cafés en distintos bares de Palermo.

Siempre en contacto, cuando alguna novedad acontece en la tierra de Harry Potter, inmediatamente le aviso. Asi surgió esta colaboración para From Buenos Aires. Con ustedes, hoy la protagonista es ella:

Hi there! Soy Alicia y tal vez me recuerden por mi blog Alicia's Own donde escribo sobre cualquier cosa pero también sobre acontecimientos y cosas lindas que suceden en la ciudad donde vivo desde hace 8 años, Londres.
Les cuento que están sucediendo cosas interesantes que involucran el diseño argentino y tuve la oportunidad de asistir a algunos eventos.
Me pareció, entonces, ofrecerle a Gonzalo, mi querido amigo, mis servicios como corresponsal, qué les parece?
Durante el mes de febrero, del 1 al 28 se celebra en Londres el International Fashion Showcase. Este show comenzó el año pasado y se dedica a exhibir talento joven, el talento de diseñadores emergentes.


Este año, entre los diferentes países, participa Argentina y tuve la oportunidad de asistir a diferentes eventos que organizó la Embajada Argentina en Londres. 
La 'curator' de esta muestra es Miranda Castro, la hija de la embajadora Alicia Castro, jovencita y se ve que tiene muy buen ojo porque los diseñadores seleccionados todos son muy talentosos y originales.
El viernes 16 fue la inauguración oficial en el British Council donde se exhibieron la mayoría de los diseños y a la cual asistió casi todo el tout de los argentinos que vivimos en Londres.


Los diseñadores que participan son http://www.chiachiogiannone.com/www.jezabelindumentaria.com.arsantiagoartemis.comvanesakrongold.comschangviton.com.ardubie.comsantosliendro.comobjetoswalkorrun.wordpress.comhttp://www.facebook.com/autoctona.julietamansilla/timeline  y http://www.patriciamarazina.com.ar/


La velada transcurrió bárbaro, había comida argentina muy rica y buenos vinos, argentinos obvio. Me fui con ganas de que pasara el finde rápido porque sabía que el lunes y martes de la semana siguiente habría unas charlas interesantes.

Llegó el lunes y en la Embajada se realizaron tres charlas:

- Argentine Design Map por Laureano Mon y Sebastián Rodríguez. Estos chicos trabajan para el Observatorio de Tendencias INTI y fueron los encargados, junto con un equipo de personas, de recorrer el norte del país buscando talento y encontraron, vaya que sí!

Han podido recabar y juntar toda la información sobre los diseñadores y creadores en un libro de pronta aparición, un coffee table book en realidad, llamado, justamente, Argentine Design Map. Creen que para abrir estará listo el App para bajar y será gratuito al igual que el formato e-Book, de pronta aparición también.

- Andean culture roots in contemporary design por Roxana Liendro. Roxana es una diseñadora salteña, proviene de una familia de artesamnos y ella ha sabido diseñar y desarrollar zapatos, carteras, indumentarias y objetos decorativos, mezclando metales y textiles. Sus productos son una belleza y las carteras con alpaga con preciosas! Su marca se llama Santos Liendro y tiene un local en San Telmo. Roxana estaba muy emocionada de encontrarse en Londres dando una charla y dos veces se quebró porque no podía creer el camino recorrido. La aplaudimos suavecito para que se repusiera pronto!!

- Por último, escuchamos a Germán Lang, en Design in the ARgentine cultural industries markets. Germán pertenece a MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y nos estuvo contando de qué se trata y que no sólo se trata de promover el diseño en indumentaria sino en música, cine, artes visuales, etc



Accesorios protagonistas: tejidos, alpaca y la figura de Evita como referente de la mujer argentina.


Cronista estrella: Alicia junto a Santiago Artemis. A la derecha su entrevista con pose Gaga (!). Arriba, Laureano Mon y Sebastián Rodríguez para el Observatorio de Tendencias INTI

Estuvo la prensa presente, sinceramente nos sé de qué canal y la estrella de la noche fue Santiago Artemis que hizo una entrada triunfal (me pareció muy estudiada!) rodeado de gente, creí que había llegado Michael Jackson!
Inmediatamente toda la prensa lo rodeó y habló para diferentes medios y también con la gente que se le acercaba. Como soy cero fashion pero me saco 10 en Farandulogía, lo reconocí por ser el diseñador que por un tiempo vistió a Charlotte Caniggia.
Cuando vi que se estaba disipando la gente a su alrededor me acerqué y le pregunté si me podía sacar una foto con él y muy simpático accedió. No me aguanté y le pregunté si él era el diseñador de Charlotte y muy alegre me contestó: "Sí, Charlotte Champagne!"




Al otro día, la cita fue en el London School of Fashion donde hubo dos charlas y esta vez fue con traducción simultánea:

- Ancestral knitwear in contemporary design, por tres tejedoras y artistas, Jezabel Gerik, Patricia Marazina y Julieta Mansilla. Jezabel nos mostró cómo para ella el tejido fue un juego de niños cuando no pudiendo acceder a las agujas, creó su propio método de tejer con sus manos. Nos mostró cómo lo hacía, fue increíble!

Patrica Marazina habló de sus diseños, ella es artista plástica y sus diseños de indumentaria están inspirados en poemas japoneses, en escritores, etc. Y por último, Julieta Mansilla una formoseña que había conocido el viernes y con la cual hablé, una chica que crea utilizando chaguar, un tejido de origen vegetal.

- The Art of Embroidery por Leo Chiachio y Daniel Giannone, un dúo de artistas que son pareja en la vida real y que borda maravillosamente y sus diseños son coloridos, divertidos pero también te hacen pensar. Tienen la costumbre de autorretratarse e incluyen a su hijo, "un niño en cuerpo de perro" como ellos mismos dijeron, un salchicha llamado Piolín. Al final de la charla mostraron algunos de sus trabajos y a mí me encantaron!
Y así amigos, pasaron las charlas por estos talentosos diseñadores, explicando sus técnicas y fue muy lindo conocerlos y saber que se los está considerando y dando un lugar de importancia. Es bueno que se promocione el talento argentino mundialmente.

Les gustó? Si quieren saber más, dejé los websites y / o páginas de Facebook para que vean por ustedes mismos más arriba. 
Gracias Gonzalo por la oportunidad!

Gracias a vos Alice por la buena onda! Profesionalísimo este relato.

Que les pareció esta presentación? Les gustan seguir a los diseñadores emergentes observando la evolución de su obra?

Espero sus comentarios! Saludos y hasta el lunes!

4 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Gracias Gonz!

Me encantó colaborar! Besos!!

matichica dijo...

Qué genial este regalo de Alice, por favor!!! Una mirada de lujo, bien argenta en Londres, buenísimo.
Me gusta la movida y también me gustaría que acá le dieran más difusión. Gracias a vos por subirlo y a ella x registrarlo, chapeau!
Besito
MAti

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Qué lujazo! El de poder asistir como la colaboración.
Diseño emergente local que tiene mayor cabida en el ambito internacional .. cosas que pasan en Argentina!

besos Alice y Gon, Lore

Aninka Tokos dijo...

¡Pero qué cobertura de lujo, Gon!
No sólo desde la prosa de Alice sino desde Londres y en este marco. Me encantó!
Besos!